Jardines Verticales low cost

Instalar un jardín vertical low cost es sumamente sencillo. Sólo debes tener creatividad y reciclar todo lo que puedas en tu hogar u oficina. El uso de Jardines Verticales lowcost ha aumentado durante los ultimos años en España.

En el hogar siempre hay objetos reutilizables. Por ejemplo envases de plástico fuerte, frascos de vidrio, latas de alimentos, cartones de lácteos, rejas, ventanales, muebles, entre otros.

Por otra parte se pueden aprovechar los muros de las paredes del hogar, o la fachada, o muros de ciclón. O colgar tus macetas en la pared directamente con clavos de acero.

Es decir no hay excusa. Si no cuentas con suficiente dinero para instalar un jardín vertical, reciclar es la solución.

Pero ¿cómo reciclar y qué reciclar? En este artículo te responderemos esas preguntas de manera que al finalizar te animes a instalar tu jardín.

Formas para tener un Jardín Vertical Low Cost

1.-Colgar macetas en la pared: Selecciona el muro donde quieres el jardín. Recicla potecitos de mantequilla, o frascos de mayonesa, o cartones de lácteos o botellas de plástico (que tendrás que recortar), latas de alimentos como atún eso de mayor tamaño, entre otros.

Lava bien esos recipientes y a los de plástico y cartón hazle orificios en la parte debajo. Luego píntalos e incluso puedes hacerles un dibujo. Cuando se trabaja con plástico como el botellón de agua mineral de 5 litros, puedes animar las macetas. Por ejemplo haciendo un cerdito.

Luego haz otro a orificios a los lados para colocar la tira para colgar la maceta. Si son frascos de vidrio deberás adherirlos a láminas de madera con una abrazadera y pegamento  o hacerle el colgante con una cuerda alrededor de la boquilla.

Utilizando clavos de acero, cuelga las macetas en la pared y en el caso de las tablas de madera cuélgalas y unes con ganchos en forma de ese, verticalmente cada lámina con maceta.

2.-Otro procedimiento es utilizar la cerca de ciclón: En esta ocasión sólo debes colgar las macetas atándolas a la cerca con una cuerda. Estas macetas pueden ser de los materiales que nombramos anteriormente.

Si la cerca es amplia se puede utilizar los encases de refresco plástico de forma horizontal. Los abrimos por un lado de forma horizontal y le colocamos el sustrato y colocamos la planta.

Luego de hacer varias las podemos colgar unidas por los lados con la misma cuerda. Como si fuera un columpio así.

3.-Colgante de madera: Se puede hacer tipo estante con sólo tablillas de madera. Las unimos con la misma cuerda para colgar y en cada nivel colocamos las macetas.

Puede que abramos un agujero del tamaño de la maceta o puede que las peguemos a la madera. Colgamos y listo.

4.-Reutilizar muebles: Estos muebles pueden ser cajones donde rellenamos con el sustrato y plantamos.

Pero antes hay que hacerle mantenimiento y tratamiento a la madera para evitar que se pudra. Hay que recordar que el riego la puede dañar.

5.-Vantanales o marcos de cualquier material: El secreto de estos ventanales es colocarle una malla plástica o de metal donde iría el vidrio. Esto con la finalidad de que el sustrato no se pierda al agregarlo. Luego fijar las plantas entre esa malla.

6.-Listones de madera: Este es por ejemplo como los cajones construidos con varios listones. Como donde transportan las verduras. Esos cajones se unen verticalmente a la pared y listo. Sólo queda colocar las macetas o plantas en cada nivel del cajón.

7.-Colgadero de Zapatos: Existe un sistema para colgar los zapatos en las habitaciones de plástico.

Bueno esos son excelentes para rellenar los bolsillos de sustrato y colocar las plantas.

Es algo muy usado para jardines verticales y muy seguro. Luego se cuelga en cualquier espacio y listo.

8.-Bolsas de harina, arroz u otro alimento: Otro método muy usado y popular por su simplicidad y bajo costo.

Al colocar el sustrato y las plantas en cada bolsa hay que ubicarlas colgadas en una pared. Recuerda hacer a los lados orificios y colocarles la cuerda para poder colgarlas.

Si por ejemplo no quieres colgar cada bolsa, las puedes colocar en un listón de madera de forma horizontal. De esta manera sólo colgarás el listón.

9.-Formas de macetas: Como dijimos al principio la creatividad juega un papel primordial en estos jardines de bajo costo.

Este árbol se puede hacer pegando con una curda en la pared la forma de una flor, un animal o un árbol. Luego agarras cada maceta y las vas colgando con clavitos directamente por toda la forma que dibujaste.

Resulta muy agradable a la vista. Incluso puedes hacer en grande la letra inicial de tu nombre y colgar con las macetas a lo largo de la letra. Más hermoso se ve si se usan plantas con flores.

10.-Escaleras recicladas o elaboradas por nosotros: Las escaleras tijera permite la verticalidad del jardín y permite observar los niveles del mismo.

Es muy práctico este método porque sólo se colocan las macetas en cada nivel. Previo a esto, se trata la madera (si es de madera) para que no se pudra.

En ese caso se puede barnizar. Pero si la escalera es tradicional, le podemos hacer dos patas traseras que permitan fijarla en la pared. Luego se colocarán las macetas entre los listones de la escalera.

Recordemos que un jardín vertical nos da libre albedrío para decorarlo. Se pueden hacer formas en el área alrededor del jardín.

Incluso podemos decorar rocas con pintura al fío y pintar por ejemplo mariquitas. Los niños y cualquier persona disfrutan con este tipo de actividad.

Es decir, se recomienda hacerlo no sólo en el hogar u oficina sino en guarderías,  escuelas, hospitales, entre otros.

Ahora inicia las tareas necesarias para hacer tu jardín vertical n tu hogar u oficina. Recuerda que nos aportan beneficios y al ambiente. Ayudémonos y ayudemos al planeta. La naturaleza es vida, conservémosla.

Contáctanos

¿Nos encantaría conocer tu nuevo proyecto?

Traducir »
Ir arriba