Jardines Verticales Rápidos

Los Jardines verticales rápidos como todos sabemos pueden ser naturales o artificiales. Al instalarlos existen diferentes formas.

Sin embargo, existen algunas maneras más rápidas de obtener nuestro jardín vertical. Las personas deciden hacer jardines rápidos porque desean disimular daños en la estructura o desean embellecer o activar un espacio ocioso.

Para instalar un jardín vertical rápido, debemos tener presente que pueden ser ornamentales, culinarios o depuradores de aire y aromáticas como la orquídea, kalanchoe, begonias y helechos.

En la categoría ornamental por ejemplo se recomiendan plantas de flores de diferentes colores y aromas.

Si se quiere instalar para depurar el aire podremos utilizar plantas tales como potus, cintas, dracena, ficus, hiedras, entre otras.

Pero si preferimos que sea culinario deberán plantarse hierbas aromáticas, flores y hojas comestibles como la hierbabuena, perejil, eneldo, violas, albahaca, tomillo, rúcula, entre otras.

Ahora bien, también existen distintos sistemas que nos permiten hacer el jardín rápido y en este artículo los conocerás.

Sistemas para jardines rápidos

1.-Palé sencillo: Se conoce como una manera muy sencilla y práctica para instalar un jardín. Para aplicar este método es necesario proveerse de materiales como: malla, clavos o grapas, un palé de reciclaje, plástico semiduro.

Inicialmente hay que revisar el palé de modo que no tenga astillas que nos puedan herir. Fijar desde el interior la malla en la zona frontal del palé.

Después sujetaremos a la zona que está detrás, el plástico semiduro y a los lados. De este modo la humedad no penetrará al muro que usaremos.

Finalmente, desde la parte de arriba del palé, colocaremos el sustrato necesario para plantar. Para ello hacemos un orificio en la tela en la parte delantera y colocamos la planta.

2.-El palé combinado: Este es otro sistema rápido para hacer nuestro jardín que permite combinar otros materiales con el palé.

Por ejemplo pueden ser latas, recipientes plásticos reciclados resistentes, regaderas, frascos de vidrio, entre otros. Se puede obtener un jardín muy llamativo y es más simple que el sistema anterior.

Por último se colgarán utilizando ganchitos en forma de S.

3.- La Ventana: Si tienes unos ventanales de hierro, madera o aluminio en desuso, puedes reciclarlos. Lávalos bien y sécalos, retira los vidrios de los marcos si los tiene.

Luego coloca una malla. Por el poco espacio que poseen estos ventanales debes seleccionar plantas con raíces de mínimo desarrollo.

También puedes utilizar un biombo de madera. En este caso hay que tratar la madera para evitar su putrefacción con el agua.

4.-La torre de macetas: Es la forma ideal para tu jardín vertical y que no requiere colgarlo en algún muro o pared. Inclusive puedes colocarlo donde quieras y sin necesitar grandes espacios.

Su simplicidad está en la instalación.  Por medio de los agujeros de desagüe de las macetas, se pasará una varilla. Esta irá sujeta al suelo. Finalmente se va formando la torre de macetas.

5.- El jardín escalera: Es otro método muy sencillo y práctico. Se puede realizar con una escalera clásica o tijera. Con la tijera sólo tendrás que ubicar los cajones para plantar.

En cuanto a la tradicional, se recicla una escalera o se elabora con patas que permitan fijarla en el muro. Luego le colocas unos cajones para llenarlos de sustrato y plantar.

6.-Los bolsillos: es uno de los más comunes en jardinería por ser llamativo. Para utilizar este sistema se debe seleccionar los materiales que no permitan el paso de la humedad a la pared. Por lo tanto se recomienda el poliéster no tejido, ya que brinda dos ventajas:

  1. A) Es tolerante a los hongos y rayos UV.
  2. B) Es perdurable.

Sin embargo, comúnmente estos sistemas de bolsillos son impermeabilizados. Solo en algunos casos el material tiene poros y permite que el muro absorba el agua.

7) Muebles en desuso: Este método es muy práctico, ya que sólo debes reciclar un mueble que no uses. Por ejemplo un gavetero.

Este gavetero debes limpiarlo y barnizarlo si es posible. Luego en los cajones implementas bandejas de plástico. Así tu jardín está constituido de niveles. Las bandejas de plástico evitarán hongos.

8.-Los canalones: Es el sistema ideal para utilizar en tu jardín plantas colgantes. En esta ocasión es preciso separar los niveles para que se asemejan una cortina vegetal.

9.-Marcos de crasas o suculentas: Se realiza el jardín vertical usando marcos de madera con malla que impida la caída del sustrato.

Las suculentas o crasas son plantas recomendables para este tipo de jardín rápido por su poco tamaño y belleza.

10.-Sistemas prefabricados: No debemos omitir que en el mercado existen sistemas prefabricados para jardines verticales. Estos comprenden sistemas fáciles de instalar. Por lo común son de plástico y los hay apilables y colgantes.

Como puedes ver hay diversos sistemas para jardín rápido. De acuerdo a tus posibilidades e interés selecciona uno de ellos y haz tu jardín.

Recuerda que es tu jardín y por lo tanto debe llevar las plantas de tu preferencia. Todo depende del sistema que elijas y las ganas que le pongas. Buena suerte y disfruta de jardín.

Contáctanos

¿Nos encantaría conocer tu nuevo proyecto?

Traducir »
Ir arriba