¿Qué es el Metacrilato?

Cuando llega la hora de escoger la rotulación de tu negocio, es probable que te preguntes cuál material escoger. Pero lo cierto es que existen muchas opciones, entre ellas el Metacrilato, del cual seguro has escuchado poco. Te contamos qué es el metacrilato. Hoy día es una de las opciones que se encuentran en tendencia para la fabricación de letreros para negocios.

En rotula2.net usamos el metacrilato para darle a tu negocio la mejor apariencia con rótulos de calidad.

El metacrilato, una alternativa al vidrio

Es importante agregar que este material plástico y transparente es una alternativa segura al vidrio, ya que ofrece las mimas propiedades, pero sin el riesgo del vidrio. Se trata principalmente de un material plástico que se fabrica a base de polímeros de metacrilato de metilo. El nombre técnico del mismo es un poco más difícil, se le conoce como Polimetilmetacrilato, o PMMA.

Comúnmente también se le ha llegado a conocer como pléxiglas, haciendo referencia a su parecido con el vidrio, pero flexible. En muchas partes también se le conoce como vidrio acrílico, debido a su semejanza con este material. Pero cabe destacar que en contraposición al vidrio, este es flexible, irrompible y mucho más transparente.

Al contrario del vidrio, este material puede rayarse con facilidad, por lo que no es recomendable para usos mecánicos. También puede amarillarse con el sol, así que de seguro haya que cambiarlo con el tiempo.

Aun así son muchos los campos en los que se usa el metacrilato, como la arquitectura y hasta la medicina. Pero el campo que más nos interesa es la rotulación en vidrios, ya que este material ha sabido sustituir al vidrio en este aspecto.

Cómo se inventó el metacrilato

Este material tan preciado fue inventado apenas en el Siglo XX. Fue en 1901 cuando el científico alemán, Otto Rohem tuvo la idea de fabricar un material de plástico que fuera parecido al vidrio. Sin embargo, no pudo materializarlo y comercializarlo hasta 30 años después. Gracias al apoyo de uno de sus colegas, consiguió montar una empresa que comenzó a comercializar el producto.

Después de esto, poco a poco el metacrilato comenzó a adquirir mayor popularidad, llegando a tener muchos usos. El metacrilato en la rotulación ha sido muy importante y ha brindado la oportunidad de conseguir mejoras. Al sustituir al vidrio se ha logrado que los rótulos sean más seguros y la rotulación más rápida.

Tipos de metacrilato

La tipología de este importante material se divide en dos, y básicamente se trata del método de fabricación que se ha usado. Es probable que tengan pocas diferencias en su acabado, pero cada uno de los tipos pasó por procesos distintos.

Metacrilato de colada

Se trata de un método de fabricación más artesanal, ya que se trata de verter el material líquido en moldes, los cuales son de vidrio. Luego, simplemente se debe dejar secar y endurecer. Con este proceso no se necesita pulir la superficie luego de acabada. Es un proceso lento que limita la producción del material.

Metacrilato de extrusión

Estas láminas se obtienen de la extrusión caliente de PMMA granulado, en el cual se puede usar material nuevo y reciclado. Los gránulos se colocan en una máquina que los caliente y los va empujando por unos rodillos que le dan el espesor que se desea. Este proceso es mucho más rápido y además permite una mayor producción.

Propiedades del metacrilato

El polimetilmetacrilato tiene propiedades que lo hacen muy útil en el área de la rotulación. Es por ello que tiene muchos usos en este campo, algunas de sus propiedades son las siguientes:

  • Transparencia de hasta el 93%, se debe destacar que la del vidrio llega solo has 90%
  • Resistencias hasta veinte veces más que la del vidrio
  • Buen aislante acústico y térmico
  • Aunque se raya con facilidad se puede reparar con una pasta de pulir
  • Es fácil de moldear aún después de fabricadas las planchas

Como puedes notar, es un material que puede reportar muchas ventajas si se usa en la rotulación de tu negocio. No solo es elegante, debido a que luce como el vidrio, sino que además es muy eficiente.

Usos del metacrilato en la rotulación

Sus propiedades lo hacen el material perfecto para promocionar tu negocio por medio de rótulos. Por ejemplo, los letreros de tu negocio pueden estar fabricados en este material, y tienes varias opciones.

Quizás quieras tener letras corpóreas de metacrilato, si así lo haces puedes colocar luces dentro. También puedes hacer láminas rotuladas con la información de tu negocio y colocarlas sobre la pared, se verán muy elegantes.

Otro uso del metacrilato es la fabricación de llaveritos personalizados los cuales puedes usar como manera de promocionar tu negocio. Quizás puedes regalarlos a tus clientes más fieles y así mantenerlos contentos.

Por otro lado, puedes hacer expositores de metacrilato, los cuales te servirán para colocar los folletos e información que desees darles a tus clientes. Estos se ven muy elegantes ya que son un poco minimalistas.

Como ves, el metacrilato es uno de los materiales más usados en la rotulación, en Rotula2.net lo recomendamos.

Contáctanos

¿Nos encantaría conocer tu nuevo proyecto?

Traducir »
Ir arriba